jueves, 25 de septiembre de 2008

El Fuego



Elemento primordial, esa fascinación que nos provoca de chicos se mantiene viva en nuestra vida de adultos. El niño que aún vive dentro nuestro se siente atraído ante una hoguera como la mariposa hacia la luz.

Empecé haciendo cerámica en horno eléctrico, pero pronto la curiosidad por la técnica del rakú me llevó a construir uno pequeño a leña. A esta primera versión siguió otra pero de tiro invertido, a partir de la cual desarrollé el horno a leña más grande que construímos en la escuela Musto de Rosario y en la Quinquela de Casilda, entre otros lugares.

En esta presentación aparecen los planos y fotos de estos hornos:



.................................................................

El Rakú

El Rakú.

A partir de 1986 comencé a experimentar con la técnica del rakú. Después de muchas pruebas adopté esta fórmula base que con diversas variantes utilizo hasta hoy.

Base 6321 (950º)
Fundente alcalino: 63% / Fundente plúmbico: 21% / Cuarzo #200: 10% / Arcilla blanca Tíncar:7%

Esta base transparente me sirvió de punto de partida para la mayoría de los colores que uso para rakú. El desarrollo de la fórmula y algunas de sus variantes se encuentra en este documento:


..............................................................................

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Mi actividad como docente.

En principio no tenía idea de que mi segunda vocación en esta vida era enseñar. Durante los estudios en la escuela de Bellas Artes, Montevideo, me dí cuenta que mi predisposición a explicar y ayudar a otros estudiantes hacía que me confundieran con un ayudante de taller. Al llegar a Rosario, Argentina, me encontré con muchas personas que me pedían que dictara clases de alfarería en torno. Hice la carrera docente en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario, lo que me dió la base pedagógica que necesitaba.
Desde 1986 hasta hoy, ocupo el cargo de docente del Taller de Cerámica en la Escuela Municipal Manuel Musto, además de dictar cursos en mi taller particular.
Entre 1996 y 2006 dicté cursos de alfarería en torno en la Benito Quinquela de Casilda, donde pude desarrollar una fructífera labor que lamentablemente debí discontinuar.


Escuela Musto: planta alta.




La Quinquela / Casilda.

...............................................................