miércoles, 13 de abril de 2011

Vidriados de ulexita

Vidriados de ulexita.
Finalmente conseguimos este material, después de andar mucho tiempo averiguando sobre su presencia en nuestro país.
Siendo un borato natural de calcio y sodio, de baja solubilidad, resulta interesante usarlo como una alternativa económica a las fritas de composición semejante.
En el siguiente apunte mostramos la investigación que se realizó en el Taller con vidriados aplicados sobre pastas rojas en baja temperatura.







Vidriado atigrado con ulexita/perlita coloreado con óxido de hierro.
















........................................................................................

7 comentarios:

natalia Carlota vallejos dijo...

que interesante..a qué temperatura lo llevás?

natalia Carlota vallejos dijo...

ah, acabo de dar con el enlace!!!
otra consulta Dante, esta semana que pasó se fundieron las resistencia de mi viejo horno eléctrico, podrías tirarme alguna firma o dirección donde poder comprar alambre kanthal ?
estoy horneando a leña y tengo ya, después de dos horneadas un bronceado espectacular y un esmalte que no logro fundir ni en ocho horas de fuego...todas malas, bueno seria un gran favor para mi, gracias

mariejé dijo...

Mucho trabajo y investigacion, para conseguir al final unos acabados preciosos!! Merecia la pena, ENHORABUENA!!
y muchas gracias por compartirlo!!
Un saludo
Mariejé

V. A. dijo...

Hola Dante! genial toda esta investigación. Una pregunta, puesto que no tengo molino de bolas ¿se me hará difícil con un mortero pulverizar la ulexita calcinada? Con el bórax a veces tengo ganas de llorar y eso que sólo hice pequeñas muestras, que encima me quedaron horribles! dime que es más fácil que con el bórax y juro que lo intento... me encantaron los esmaltes.
Te dejo un saludo!

Ricardo dijo...

Enhora buena Dante.
La ulexita es un material muy interesante para la composición de vidriados. Según mi experiencia es importante no pasarse en las cantidades de boro que aporta para que no afecte demasiado a los colores y no de problemas de ampollado. También la utilizo con éxito para adaptar vidriados de alta temperatura para cocer a media y baja.
Un saludo.
Ulises

Amparo Expósito García dijo...

Hola Dante, muy interesante este estudio, me encantan los resultados. Aquí en mi ciudad no hemos podido utilizarla hasta ahora, nuestro distribuidor no la ha traido hasta ahora, osea que en mis próximas prubas seguro que la utilizo. Un abrazo.

Amparo Expósito García dijo...

Se me pasó agradecerte tu generosidad al compartirlo.