sábado, 16 de julio de 2011


Cenizas del Puyehue.

La erupción del volcán Puyehue en Chile provocó una lluvia de cenizas que ha tenido a mal traer a los habitantes de la Patagonia. 
Más allá del desastre, que naturalmente preocupa por su magnitud y duración en el tiempo, motivó mi curiosidad la naturaleza de las cenizas, ya que aparentemente tienen el carácter de un vidrio volcánico*. El Centro Atómico de Bariloche publicó su análisis, que puede verse aquí:


Es una buena oportunidad para experimentar usándolas como componente en esmaltes de media y alta temperatura. Ya veremos cómo conseguir algunas de muestra.

..................................................................

* Rectifico lo de vidrio volcánico: me mandaron una partida y parece un material heterogéneo, con gránulos de algo similar a la piedra pómez por su color y otros más oscuros que pueden contener hierro negro o magnético. La perlita es un verdadero vidrio volcánico, para mí esto no es lo mismo.

 Sigo: la calciné llevándola a unos 1000º C y su aspecto cambió en cuanto a color, volviéndose más oscura y rojiza; pero a diferencia de la perlita, no mostró un aspecto homogéneo ni principio de fusión alguna.

................................................................. 

No hay comentarios: