domingo, 29 de enero de 2012

Preparación de óxidos y materiales.
Viendo la dificultad que a veces se tiene en algunos lugares para conseguir algunas materias primas, es que me decidí a subir un pequeño apunte sobre la preparación de algunos óxidos y otros materiales.
Algunas recetas están tomadas de libros antiguos, otras son de autores modernos (F. Chiti, Fynn Lynggaard y otros). Algunas las hemos probado con éxito, otras las doy por buenas, ya que nunca preparé por ejemplo cloruro de oro, o Púrpura de Cassius. 
 Una advertencia para los que se animen: en ciertas preparaciones hay que tener mucha precaución en la manipulación de  elementos como ácido nítrico o clorhídrico, o bases fuertes (soda cáustica, por ej.). 
Conviene siempre usar guantes, evitar respirar los gases de los ácidos, trabajando al aire libre por ejemplo; usar siempre recipientes adecuados (de vidrio o plástico), y hacer las pruebas con tranquilidad y sin apurarse. 
En este enlace se accede al apunte:


............................................................ 

2 comentarios:

Mariel, en Funes dijo...

Buen día Dante, no conocía tu blog y con mucho gusto lo he estado visitando. Voy a anotarme para seguirlo, el intercambio bloguero es tan interesante! yo sigo con mis clases de mosaiquismo (desde hace 5 años) y siempre que una alumna me pide recomendación para alfarería con torno tengo el orgullo de decir que fue en tu taller donde descubrí esa magia. Te mando un saludo, de antigua alumna y con mucho respeto.

Mariel Trill Guillot

Dante Alberro dijo...

¡Gracias Mariel, un gusto que estés por aquí! Saludos, Dante