domingo, 18 de noviembre de 2012

El Diseño en Cerámica.

Jarra / pieza torneada de Bernard Leach.

“Toda la cerámica debe poseer simetría o un equilibrio más sutil. Se trata de una necesidad estética general, común a todas las artes visuales. Pero en el caso de un recipiente de loza, torneado en una rueda de alfarero, la simetría es una imposición de la buena técnica no menos que de la corrección artística; un recipiente bien torneado es aquel que se mantiene coherente debido al equilibrio de sus partes opuestas simétricamente. Además de simetría o equilibrio, un buen recipiente pose “vitalidad”, cualidad debida al instinto del alfarero.”

“La simetría y el equilibrio no implican necesariamente vitalidad, la cual es una característica menos evidente debida a la capacidad sugestiva de las líneas y la masa del recipiente. Las vista registra y la mente experimenta con la contemplación de líneas y masas enérgicas un sentido del movimiento, ritmo o armonía que bien puede ser la causa de todo placer estético.”

Tomado de:  “Arte e Industria” Principios de Diseño Industrial, de Herbert Read / Ediciones Infinito / Buenos Aires.                            ...........................................................

No hay comentarios: